IROQUI - Instituto de Recuperación

Servicios

ANATOMY TRAINS®

ANATOMY TRAINS®

Desarrollado por el Estadounidense Thomas Myers en los años 1990, vincula los músculos individuales en complejos funcionales siguiendo lo que él denomina trenes de anatomía, haciendo una analogía con las vías del tren, dándole un "significado" diferente al movimiento y la estabilidad.

Esto le da una nueva comprensión a los patrones de todo el cuerpo en los trastornos posturales y de movimientos complejos, utilizando una combinación de terapias manuales específicas en los tejidos blandos y ejercicios para restablecer la función.

ANATOMY TRAINS®

MÉTODO STECCO

MÉTODO STECCO

Es una terapia manual creada por un fisioterapeuta del norte de Italia llamado Luigi Stecco.

Esta técnica presenta un modelo biomecánico que permite identificar áreas especificas y localizada en relación con los problemas mecánicos del cuerpo humano, de esta forma se pueden tratar zonas muchas veces lejanas de donde el paciente relata el síntoma doloroso.

MÉTODO STECCO

QUIROPRÁCTICA

quiropraxia

Es una profesión de la Salud (en EEUU y 1er mundo) que se ocupa del diagnostico y la prevención de los trastornos mecánicos del sistema locomotor humano (musculo, esqueleto, articulaciones, fascia) y el efecto que estos trastornos tienen sobre la salud en general.

La quiropráctica según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la quiropráctica es segura y efectiva para la prevención y el manejo de una variedad de problemas de la salud siempre que el quiropráctico sea competente y la aplique apropiadamente. El ajuste quiropráctico se estudia únicamente en las facultades universitarias de quiropráctica. Es totalmente inocuo, conservador y carece totalmente de los efectos secundarios.

¿Quienes están capacitados para ejercer la quiropráctica?
Debido al vacío legal que existe en Uruguay hay muchos "personajes" que se hacen llamar quiroprácticos. Imparten, promocionan tratamientos sin el conocimiento profesional, clínico y técnico necesario, poniendo en riesgo la salud de los pacientes. Usted antes de tomar la determinación de visitar un quiropráctico asegúrese de que este sea un profesional de la salud (Fisioterapeuta o médico) con diplomatura otorgada por el Ministerio de Salud Pública. La quiropráctica es segura, pero debe estar en manos de profesionales capacitados.

¿Qué dolencias pueden ser tratadas con la quiropráctica?

Con la quiropráctica se pueden tratar diferente tipo de enfermedades, algunas de ellas son: lumbalgia, lumbago; ciática, hernias discales, cervicalgia, vértigo de origen cervical, dolores de cabeza de origen cervical, escoliosis, contracturas musculares, dorsalgias, síndrome facetario, esguinces de rodilla, esguinces de tobillos, fascitis plantar, túnel carpiano, epicondilitis, entre otras.

¿Qué es el ajuste vertebral?

Es un acto atlético realizado por él quiropráctico con sus manos de forma específica, a través de una fuerza controlada y una dirección precisa, con el fin de corregir una subluxación (alteración del movimiento y/o posición de una articulación). Es un proceso seguro, natural no invasivo e indoloro, es una habilidad que requiere años de estudio y práctica.

¿Qué produce el sonido articular?

El ajuste vertebral está asociado frecuentemente con un reconocible "crack". Este sonido no es producido por el hueso, si no es una burbuja de gas que sale del líquido sinovial debido a la baja presión que existe cuando las superficies articulares se separan. El término técnico de este sonido es cavitación y no está producida por el hueso sino por el colapso de una burbuja de gas que escapa del fluido intra-articular por la baja presión que se produce cuando se separan las dos superficies de la articulación por la manipulación. Por lo tanto el fenómeno audible no produce lesión articular, dado que no es consecuencia de un impacto óseo. Si no, es producto de una decoaptación súbita, que permite descomprimir la articulación. Algo similar a sacar un corcho de una botella.

TERAPIAS MEDIANTE EJERCICIOS

Son técnicas utilizadas para evitar, rehabilitar o reeducar las patologías vertebrales y de las extremidades mediante la participación activa del paciente.

METODO SCHROTH: Este método nace en Alemania de la mano de Katharina Schroth, que en su búsqueda personal tratando de mejorar el aspecto y la funcionalidad de la escoliosis, descubrió que determinadas posturas, movimientos y forma de respirar hacían que su deformidad fueran menos obvias.

STRECHING GLOBAL ACTIVO: Es la aplicación de la R.P.G.® en el campo de la Gimnasia y del Deporte, tanto de ocio como de alta competición, que basado en la evolución de las autoposturas, es una herramienta eficaz para mejorar el rendimiento muscular así como prevenir las lesiones. Es el método de autoestiramiento más eficaz para gimnasia de mantenimiento y tras finalizar un tratamiento. Aspectos como el bloqueo respiratorio, el acortamiento y rigidez muscular, el exceso de musculación, las lesiones recurrentes, tendinitis, estiramientos analíticos, los abdominales, son temas que el SGA® le da una solución.
Puede aplicar en todas las edades desde los 7 a los 90 años.

EJERCICIOS DE KLAPP

EJERCICIOS DE KLAPP: Método que se basa en la descarga de la columna vertebral. Las variaciones de la posición cuadrúpedia permiten situar la acción correctora sobre un nivel delimitado.
KLAPP fue un cirujano alemán de principios de siglo que basó su tratamiento para deformidades de columna vertebral en su observación de los animales.

MÉTODO JEANNINE MARS-PRYSZO: Son movimientos destinados a la rearmonización neuromuscular y en la regeneración de las coordinaciones musculares y articulares resultantes de la psicomotricidad.

EJERCICIO TERAPÉUTICO

EJERCICIOS TERAPÉUTICOS

La gimnasia terapéutica está basada en el trabajo de diferentes aspectos como por ejemplo:
* El tono muscular:
Mediante ejercicios que requieran la activación de la musculatura del cuerpo del paciente para mantener y/o mejorar su función.
* El equilibrio:
Haciendo que la persona adquiera más nivel de estabilidad y conciencia del propio cuerpo dentro del espacio, gracias a ejercicios de estimulación de las terminaciones nerviosas, que son las encargadas de captar nuestra posición en todo momento.
* Coordinación:
A través de ejercicios de disociación, juegos, etc..
* Higiene postural:
Con esta clase de ejercicios se aprenden las posturas más correctas y de cómo llevar a término algunas de las actividades de la vida diaria de la manera más adecuada. La higiene postural puede prevenir y/o evitar la repetición de episodios de dolores lumbares, contracturas musculares o tendinitis, etc..

KINESIOTAPE O VENDAJE NEUROMUSCULAR

Kinesio Tape

El Vendaje neuromuscular o Kinesiotaping consiste en un sistema de vendas especiales, que se aplican siguiendo una técnica especializada sobre la piel que cubre un músculo, tendón, ligamento o articulación, bien sea porque presenta alguna lesión o porque se lo intenta proteger. Esto tiene por objeto reducir la inflamación y congestión tisular, aliviar la sensación de dolor y corregir algún problema articular o postural. Este entramado de vendas elásticas especiales da total libertad de movimiento a la zona afectada permitiendo que el tejido se cure naturalmente.
Es un sistema de vendaje muy útil y efectivo para tratar diversos problemas musculares, tendinosos, ligamentosos, articulares y estructurales (posturales) y además se lo utiliza cada vez más habitualmente en las distintas actividades físicas ya que mejora el rendimiento y acondicionamiento de deportistas sanos y permite una recuperación mucho más rápida que posibilita una vuelta temprana a los entrenamientos y competición en el caso de lesiones deportivas.

TERAPIAS MANUALES

Terapia craneosacral

Las técnicas de Terapia Manual son maniobras específicas para el tratamiento del dolor y otros síntomas de disfunción neuro-músculo-esquelética y visceral, que se caracterizan por ser aplicadas manualmente y/o de forma instrumental.
Se basan en un profundo conocimiento de fisiología, fisiopatología, anatomía y biomecánica. Comprende evaluaciones estandarizadas y técnicas terapéuticas sobre partes blandas: músculos, fascias y ligamentos.

INSTRUMENTAL: la técnica ayuda a la normalización de los tejidos blandos con menos esfuerzo y mayor profundidad, llegando a lugares que con la mano es imposible.

Neurodinamia

NEURODINAMIA: La meurodinámica clínica es una técnica manual no invasiva, basada en la aplicación clínica de la mecánica y la fisiología del sistema nervioso, su relación entre ellas y su integración con la función del sistema musculoesquelético.
Tratamiento indicado en las patologías que comprimen o atrapan los nervios como por ejemplo síndrome del túnel carpiano, síndrome del canal de guyon, etc..

MASOTERAPIA TERAPÉUTICA: Es una terapia manual destinada a producir una serie de reacciones fisiológicas controladas, en el sistema musculo esquelético y/u otros sistemas del cuerpo que conducen al alivio terapéutico del individuo a tratar.

CRANEOSACRA Y VISCERAL: Son técnicas muy suaves destinadas a devolver la movilidad de determinadas regiones de la cabeza, tórax y abdomen con la finalidad entre otras de mejorar la circulación de la zona.


REHABILITACIÓN DEPORTIVA

El incesante aumento de las personas que realizan deporte tanto a nivel profesional como de forma recreativa hace que las lesiones deportivas se encuentren a la orden del día. En IROQUI - Instituto de Recuperación ofrecemos una respuesta inmediata a las necesidades del deportista, para una pronta recuperación y eventual reintegro a las actividades.


CRIOTERAPIA

CRIOTERAPIA

Crioterapia es la técnica que consiste en la aplicación de frío sobre el organismo, normalmente se aplica mediante una bolsa de hielo.
Sus efectos principales son: vasoconstricción, analgésico anestésico, antiinflamatorio y aumento de la tensión arterial.


TERMOTERAPIA

TERMOTERAPIA

La termoterapia es una disciplina propia de la fisioterapia, que consiste en el tratamiento mediante el calor de enfermedades y lesiones.
El calor terapéutico puede ser aplicado por radiación, conducción o convección, utilizando para ello diversos métodos, desde radiación infrarroja hasta aplicaciones de parafina y puede ser aplicado a nivel superficial o a niveles de tejidos profundos.
La termoterapia es una valiosa herramienta terapéutica en numerosos procesos traumatológicos y reumáticos, siendo sus efectos principales inmediatos: el alivio del dolor, aumento de vascularización, disminución de la tensión arterial, aumento de las defensas del organismo, disminución de la inflamación, etc..


ELECTROTERAPIA

Electromedicina

La electroterapia es la aplicación de energía procedente de la corriente electromagnética sobre el organismo (de diferentes formas), con el fin de producir sobre él reacciones biológicas y fisiológicas para buscar una respuesta terapéutica de los tejidos, las cuales se aprovecharan para estimular distintos tejidos cuando se encuentran lesionados o con alteraciones metabólicas de las células que los componen.


© 2015 IROQUI - Instituto de Recuperación
Powered By EnterpriseDreams Solutions